Debido al aumento de población en la capital, cada vez son más los que optan por trasladarse a municipios adyacentes y San Sebastián de los Reyes se ha convertido en la opción ideal para los que buscan espacios o urbanizaciones cómodas y preparadas para el disfrute y crecimiento familiar.
Su excelente ubicación (al norte de la capital, en el eje de la Nacional 1 y a tan sólo 18 kms del centro), su completa red de comunicaciones (autobuses, metro, cercanías…) y su amplia oferta comercial y empresarial, confieren a los habitantes del municipio autonomía suficiente para no necesitar desplazarse hasta Madrid.
Además, con la aparición de grandes centros comerciales y polígonos industriales se ha revalorizado como zona de referencia de compras en el norte de Madrid, al tiempo que se han devaluado los locales comerciales de su casco urbano.
En este contexto, las solicitudes de cambio de uso de local a vivienda se disparan en San Sebastián de los Reyes, que cuenta incluso con una normativa local que los facilita y promueve.